Blogia
-La Libertaria- http://acultura.org.ve

Declaración Libertaria de Caracas

Declaración Libertaria de Caracas

L@s anarquistas reunid@s en Caracas con motivo del Foro Social Alternativo del 23 al 29 de enero de 2006 –procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canada, Colombia, Cuba, Ecuador, EE.UU, Francia, México, Italia, Rusia, Uruguay, Chile, Alemania y Venezuela- consideramos de importancia volcar una posición específicamente anarquista que de cuenta de nuestra experiencia y de nuestros intercambios. Con ese espíritu, declaramos lo siguiente:

 

1.- De acuerdo a nuestras bases ideológicas constitutivas no podemos menos que confirmar nuestro más profundo rechazo a toda forma concebible de dominación y de opresión. En consecuencia, condenamos una vez mas y para evitar cualquier clase de dudas , trabalenguas o mediatización, el régimen capitalista y la organización estatal de la sociedad, así como el militarismo, el imperialismo, el patriarcado, el racismo, las diferentes formas de encierro, la destrucción del medio ambiente, las imposiciones de culturas pretendidamente superiores y todo cuanto implique suponer que un ser humano pueda estar por encima de otr@s.

2.- En sentido contrario, amantes de la libertad en grado de lujuria, tampoco podemos dejar de señalar y confirmar nuestra inspiración en valores anarquistas, igualitarios y solidarios que orienten la construcción de una sociedad genuinamente socialista desde el aquí y el ahora; una sociedad organizada sobre bases autogestionarias, federalistas y de democracia directa que vaya mas alla de las artificiales fronteras estatales.

3.- Igualmente, mas allá del habitual rosario de buenas intenciones y declaraciones socialistas, consideramos del caso volver a precisar que una sociedad genuinamente libertaria solo puede resultar de la decision conciente de las sociedades a partir de su tejido de base y que no hay ejemplo histórico alguno que aliente la esperanza en inescrutables legalidades históricas, en ingenierías desde las alturas o en mesianismos caudillistas. Antes bien, todo eso no es sino una ilusión anti/emanciparia que sigue siendo preciso poner en evidencia y en tela de juicio.

4.- Esta afirmación se vuelve particularmente actual y necesaria, por cuanto parece abrirse en América Latina un nuevo ciclo histórico en el cual sus pueblos depositan sus angustias y sus esperanzas en variantes social-democraticas y populistas llamadas a administrar la crisis del sistema de dominación pero sólo para perpetuar una expresión maquillada y edulcorada del mismo. En consecuencia, reafirmamos, avalados ahora por una rica experiencia histórica, que no hay caminos estatales o vanguardistas hacia una sociedad socialista libertaria, sino que esta sólo puede contar con un minimo de credibilidad apoyandose en el protagonismo insustituible de los movimientos sociales de base y en su innegociable asunción autonómica.

5./ Consideramos tambien que la libertad no es sólo una meta sino tambien un camino y una practica. Por ende, no podemos menos que defender las libertades conquistadas y a conquistar en nuestra larga marcha, condenando consecuentemente a todos los gobiernos incluidos los que se reivindican como revolucionarios –y que quede claro, a todos ellos- del continente latinoamericano y de cualquier otra parte que encuentren su inspiración básica en su cercenamiento y en su postergación, sin que nos importen en absoluto las "elevadas" justificaciones pergeadas por sus delirantes imaginaciones.

6.- Por último, pertenecientes a distintas corrientes y modalidades del pensamiento y la práctica anarquistas y habiendo demostrado en los hechos que es posible establecer un clima de fraternidad y respeto entre nosotr@s por encima de nuestras diferencias, queremos proclamar rotundamente la posibilidad y la necesidad de que nuestro rico y diverso movimiento aproveche las múltiples oportunidades de construir redes solidarias en todos los sentidos concebibles. Ese es y será nuestro compromiso y nuestra tarea inmediata.

Organizaciones:

Biopoliticos (Colombia),

International Workers of the World (IWW)

Colectivo Autónomo Magonista, CAMA (Mexico),

Federación Libertaria Argentina (FLA)

Comisión de Relaciones Anarquistas (CRA)

Centro de Estudios Sociales Libertarios, CESL (Venezuela)

Ateneo de Contracultura y Estudios Acratas "La Libertaria", Biscucuy (Venezuela)

El Vendaval (Colombia)

Periódico The Alarm (USA)

Revista Espacio (Ecuador)

Kolectivo de Objeción por Konciencia ART (Colombia)

Movimiento Libertario Cubano (MLC)

Individualidades:

Luis Prat, delegado IWW (EE.UU),

Andreas Speck (Inglaterra),

Javier Garate (Chile),

Marina Legaz Bursuk , delegada de F.L.A e I.F.A (Argentina),

Sylvia C. Jimenez (Bolivia),

Erica Lagalisse (Canada)

Daniel Barret (Uruguay)

Santiago Cadena, revista Espacio (Ecuador)

Cristina Dunaeva (Rusia/Brasil)

Eduardo Rodríguez, FAL-Valencia (Venezuela)

Luis Jimenez CRA/CA3 (Venezuela)

Jim Ochoa CRA/Unión –Rache y CA3 (Venezuela)

Lizardo Said Lugo CRA/CESL (Venezuela)

Salvador Méndez CRA/CESL (Venezuela)

Ender Ynfante (Venezuela)

Humberto Decarli (Venezuela)

Karina Araujo (Brasil)

Iva Gouvea Bocchini (Brasil)

Gustavo Rodríguez (MLC)

Sebastian Alarkon, delegado Kolectivo de Objeción por Konciencia Art (Colombia)

Rob Block (USA)

Sarah Coffey (USA)

0 comentarios