Blogia
-La Libertaria- http://acultura.org.ve

Ministerio de la Cultura irrespeta y niega derecho a la atención médica oportuna y adecuada al cantante ecuatoriano Jaime Guevara

(Para su amplia difusión y denuncia)

Jaime Guevara, cantante popular ecuatoriano con 30 años de trayectoria, fue invitado por Venezuela para participar en el II Encuentro Internacional de la Canción Necesaria, a realizarse entre el 8 y 13 de noviembre en varias ciudades venezolanas. Guevara fue contratado a través  del Instituto por las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), adscrito al Ministerio de la Cultura, para participar en la apertura y clausura del evento y en dos conciertos en el interior del país.

El trovador quiteño llegó a Venezuela el 6 de noviembre, y antes de la apertura, realizada en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, manifestó estar afectado por una fuerte diarrea. Un médico de la organización lo asistió antes de su actuación, diagnosticándole "estar posiblemente aquejado por una bacteria". A pesar del malestar, Guevara actuó en la gala inaugural. El día 9 se trasladó a la localidad de San Fernando de Apure,   en el marco del cronograma, donde tuvo que volver a ser visto por un galeno, quien le hizo dos exámenes de sangre y le diagnosticó "un posible cuadro de dengue". A pesar de la fiebre, Guevara volvió a cumplir con su compromiso artístico. Ante la continuidad y permanencia de diferentes síntomas –diarrea, fuertes dolores de cabeza y fiebre-, los organizadores trasladan al cantor a Caracas alojándolo en un hotel de la capital sin referirlo inmediatamente a un centro de asistencia médica, prometiéndole, en cambio, que sería el día lunes cuando lo remitieran a un centro de salud que permitiera determinar un diagnóstico definitivo. Ese día, a primeras horas de la mañana, Guevara tuvo un ataque de epilepsia a consecuencia del stress al que estaba siendo sometido. A las 10 de la mañana se presentó en su habitación Rescarven, un servicio médico de carácter ambulatorio, cuyos paramédicos atendieron al enfermo aplicándole en primera instancia 2 bolsas de suero fisiológico dado su estado de deshidratación, recomendando suspender la medicación. Según opinión de los paramédicos, las medicinas que habían sido recetadas a Guevara debían haberse suministrado con vigilancia médica y como tratamiento ante un diagnóstico seguro, con una continua vigilancia, acompañado de un protector gástrico y los exámenes consecuentes que determinaran causas y evolución. Este cuadro, a juicio de los empleados de Rescarven, sugería un inmediato traslado a un laboratorio médico y la realización de una serie de exámenes de sangre y heces que permitieran determinar su verdadero estado de salud. Sin embargo, la decisión de los organizadores del II Encuentro Internacional de la Canción  Necesaria fue otra: adelantar 4 días el retorno del cantor a su país y librarse de toda responsabilidad.

Allegados de Jaime Guevara en Caracas solicitaron que antes de tomar cualquier decisión debía contarse con el diagnóstico médico definitivo. Igualmente el médico de Rescarven solicitó por escrito la realización de los exámenes médicos que permitieran determinar si el paciente se encontraba en condición de viajar o si por el contrario debía permanecer en la ciudad con un tratamiento correspondiente a los resultados arrojados. El propio músico no estuvo de acuerdo con adelantar su retorno. La respuesta de los organizadores fue que, por orden del propio Ministro de la Cultura Farruco Sesto, debían regresarlo inmediatamente a su país. Por tanto, los organizadores no podían asumir la responsabilidad de lo que le pasara ya que no sabían con exactitud si el mal que lo aquejaba fue contraído aquí. A su vez le informaron que ya se habían comunicado con su madre en Ecuador –en avanzado estado de edad y con problemas cardíacos- y que ésta ya se encontraba al tanto de su situación y lo esperaba en la capital ecuatoriana. Información   que alteró y preocupó profundamente al cantante y que tiempo después  fue negada adjudicándolo a  una equivocación tras los insistentes reclamos de Guevara por las consecuencias que la misma podría haber generado.   Jaime Guevara fue trasladado enfermo y contra su voluntad al Aeropuerto Internacional de Maiquetía el lunes 13 de noviembre a la 1 y 30 de la tarde.
La decisión por parte de los organizadores del evento de adelantar su regreso, a pesar de su quebranto de salud, no tomó en cuenta el hecho de que Jaime Guevara es una persona de 52 años medicado anteriormente por problemas epilépticos y pancreáticos. Asimismo, se le negó su derecho a contar con una atención médica oportuna y adecuada, actuación que habla por si sola de la capacidad de asumir la responsabilidad en una atención hospitalaria por parte del gobierno venezolano.

Sus amigos en Venezuela queremos denunciar este hecho perpetrado por el Ministerio de la Cultura, el cual consideramos un irrespeto a la trayectoria musical de Jaime Guevara y la violación flagrante a su dignidad humana. Asimismo, responsabilizamos a los organizadores del II Encuentro Internacional de la Canción Necesaria, especialmente al Ministro Farruco Sesto, de cualquier consecuencia a la salud del artista popular por la negligencia de las autoridades venezolanas.

Amigos de Jaime Guevara en Venezuela
Caracas, 13.11.06

0 comentarios