Blogia
-La Libertaria- http://acultura.org.ve

Ecuador: Represion

Ecuador: Represion CONCENTRACION ANTE LA EMBAJADA DE ECUADOR EL VIERNES EN LA MAÑANA
Orellana tambien existe

La historia del oriente petrolero en Ecuador en los últimos 30 años ha dejado una terrible herencia, que se aprecia en términos de desigualdad con el resto del país y de daño ambiental irreparable. Las reivindicaciones y el clamor de todo un pueblo deseoso de participar en la vida de la nación, por hacer notar que "Orellana también existe", que allá vive gente ecuatoriana de bien, gente de paz y de trabajo, han seguido un camino difícil, en el que las llamadas de atención a tantos y tantos gobiernos se forjaron con medidas de hecho pacíficas que muchas veces acabaron con represión y muerte.

Ante una protesta civil, por mejoras de la calidad de vida, el día 30 de noviembre el gobierno decretó el estado de emergencia en la provincia ecuatoriana de Orellana, y se ha producido una terrible represión por parte del ejército contra la población de varias parroquias, entre ellas Dayuma la más afectada. Se han realizado más de 28 detenciones, entre ellas la de la misma prefecta de la provincia de Orellana, y un número indefinido de personas heridas. El estado ecuatoriano, mediante su brazo armado, con la ayuda de los cuerpos privados de “seguridad” de las empresas petroleras han reprimido salvajemente al pueblo, desconociendo todos los tratados internacionales sobre Derechos Humanos firmados por el gobierno.

Los hechos ocurridos en las últimas semanas ponen de manifiesto la complicidad entre algunos sectores del gobierno de Ecuador y las empresas petroleras. El decreto de Estado de Emergencia en la región no responde a una situación de peligro para el transcurso normal de la vida en la región, sino la necesidad de control de la población por parte de los intereses petroleros ecuatorianos y extranjeros (entre los cuales se cuenta también el interés de PDVSA). Se trata de una medida de escarmiento a la población y de ejemplo para otras comunidades que tengan la osadía de reclamar por sus derechos.

exigimos al gobierno ecuatoriano:
- la puesta en libertad sin cargos de todos los detenidos de forma inmediata
- la resolución del conflicto con la población de Dayuma mediante la negociación y los acuerdos entre las partes
- la depuración de responsabilidades por la represión entre los miembros de la policía, ejército y paramilitares hasta sus últimos responsables.
- la inmediata puesta en marcha de medidas que remedien la situación de vulnerabilidad que sufre la población de las provincias de Orellana y Sucumbíos, y la restitución de todos sus derechos.
- El reconocimiento de los verdaderos responsables de los problemas sociales, culturales y ambientales en toda la región amazónica del Ecuador, entre ellos los responsables de la explotación petrolera, y la aplicación de medidas oportunas

LA UNICA PETROLERA BUENA ES LA QUE NO EXISTE

CONCENTRACION EL VIERNES 15 DE DICIEMBRE A LAS 9,30 AM ANTE LA EMBAJADA DE ECUADOR EN CARACAS (Ave. Principal La Castellana con 2da trasversal Edificio BANCARACAS piso 8)

mira también: http://ecuador.indymedia.org
tomado de Indymedia Venezuela

0 comentarios