Blogia
-La Libertaria- http://acultura.org.ve

El AACEA

Nuevo blog de La Libertaria

Ahora tienen ke ir en http://lalibertaria.wordpress.com para ver las noticias...

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Taller de bisuteria artesanal en La Libertaria

Taller de bisuteria artesanal en La Libertaria

Aprende a elaborar sus propios accesorios, zarcillos, pulseras, collares, gargantilas, tobilleras, etc…

Inscripcion totalmente gratis (Solamente se paga el material utilizado)

El taller de bisuteria artesanal empieza el 4 de agosto, por una duracion de 5 dias de teoria-practica. Se repartira en grupos (10 a 15 personas). Las inscripciones se realizan por telefono al 0253-5133482 (por mensaje de texto o llamada) o por internet. Una reunion de planificacion del taller se realizara el sabado 2 de Agosto a partir de las 2pm en la Biblioteca Popular Libertaria “Mauro Mejiaz”. Costo de material: 100 BsF en total (facilidades de pago).

Un carro esta a disposicion para ir a buscar a l@s participantes si necesario…

Biblioteca Popular Libertaria “Mauro Mejiaz” Sector Santa Barbara,Parque Nacional Dinira, en frente a la parada antes de la cascada del vino. Asentamiento Campesino Hato Arriba, Edo Lara, municipio Moran (ver mas detalles en la pagina de La Libertaria-seccion contacto) E-mail: lalibertaria@acultura.org.vehttp://www.acultura.org.ve

Donacion para La Libertaria

Donacion para La Libertaria

Quiero agradecer a Los Rapaces de Paris (1 CPU de 40 GB y 1 camara video Panasonic), Estelle (500 euros para la compra del terreno del futuro Ateneo Museo Autonomo), la abuela de Mina (1 vieja computadora completa), y Nelson Garrido (mas de 7 cajas de libros).

Las abejas del Colectivo la Colmena están en Venezuela

Las abejas del Colectivo la Colmena están en Venezuela

Mas infos en http://venezuela-centro.axxs.org , se dara una charla en la Biblioteca Popular Libertaria "Mauro Mejiaz" entre el 13 y 17 de junio.Avisaremos por aqui...

Inauguracion de la biblioteca de La Libertaria

Inauguracion de la biblioteca de La Libertaria El miercoles 19 de marzo se inaugurara la biblioteca popular libertaria "Mauro Mejiaz" en su nuevo lugar, sector la Cascada del Vino, Asentamiento campesino Hato Arriba, Parque Nacional Dinira, Edo Lara, pueden llegar desde Barquisimeto (7am y 1pm) hasta Barbacoas alli nos llaman al 0253-5133482 para ir a buscarl@s, o por el Tocuyo ( Asociasion Civil Barbacoas a 7am y 1pm) y piden la bajada en la primera parada despues de la Cascada del Vino.

Nuevo dominio para AculturA

Nuevo dominio para AculturA

Ahora nos pueden ver en http://acultura.org.ve

Gira de Cine Foros de la pelicula "la comuna,Paris 1871" en Venezuela

Gira de Cine Foros de la pelicula "la comuna,Paris 1871" en Venezuela En el marco de la Segunda Muestra de Documentales Independientes y VideoActismo: La Libertaria, Rebond y Bon Pied Bon Oeil estaran proyectando la pelicula de Peter Watkins “la comuna, Paris 1871” en varias ciudades y pueblos de Venezuela, hasta el momento estaremos presentes con Proyeccion, debates, talleres (massmedia) y expo de foto sobre la comuna, en Caracas, Choroni, Maracaibo, Biscucuy, Guanare, Merida, Ospino y quizas Barquisimeto, estos Cine Foros contaran con la presencia de Patrick (hijo de Peter Watkins) y de varios actores. Si estan interesad*s en organizar una jornada (la proyeccion es de 5h45 asi que cada proyeccion tomara un dia de actividad) Escriben rapidamente a lalibertaria@riseup.net y vean el agenda de la gira: http://acultura.org y la sinopsis http://venezuela-centro.axxs.org/981

La Libertaria sera en France au mois d'octobre 2007

La Libertaria sera en France au mois d'octobre 2007

Salut à tous et à toutes

La Libertaria du Vénézuela sera en France au environ du 10 octobre 2007 jusqu’à la première semaine de novembre, invitée par le Centre International des Cultures Populaires de Paris pour participer à la réunion annuelle du Comité de Solidarité avec les Indiens d’Amérique le 13 octobre, nous (Esteban-francovénézuelien et Ahiry-Wayùu) viendrons avec pas mal des vidéos sur la situation des indigènes, des prisons et de l’écologie… au Vénézuela pour organiser des ciné forums, et aussi une table de presse avec des journal de El Libertario, DVDs, Cds, T-shirts etc.…à la vente pour soutenir les initiatives anarchistes locales.

Le but de cette tournée est :

*la recollection de fonds (par la vente d’Artisanats et matériels indépendants) pour la construction de l’Ateneo Autonome de Contre-culture et Etudes Acrates (un centre culturel autonome en moins de mots) en zones de montagnes et le journal El Libertario. *informer sur la situation sociopolitique du pays.

*partager des expériences, opinions et idées.

*rencontrer des organisations, individualités, collectifs… susceptible de venir nous visiter au Vénézuela pour aider à la construction de l’Ateneo en décembre 2007 durant un campement-rencontre libertaire.

Nous recherchons des organisations intéressées à nous accueillir durant un concert, une journée d’activités, une soirée de soutien, une rencontre, une émission de radio etc…

Si tout va bien nous aurons un véhicule à disposition pour les déplacements. Sachez que nous n’avons pas de projecteur pour la visualisation des dvds.

Pour plus d’infos, visitez la page http://acultura.org et voyez le brouillon du tour dans la section Ciné Forum Itinérant "Buenaventura Durruti" . Pour en savoir plus : sur El Libertario http://nodo50.org/ellibertario et la mouvance anarchiste vénézuelienne http://contrapoder.org.ve

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Venezuela: Izquierda no chavista dialoga y reafirma sus compromisos

Venezuela: Izquierda no chavista dialoga y reafirma sus compromisos El pasado 05 de agosto, activistas y militantes de diferentes corrientes y ciudades del país participaron en el “Diálogo (a)bierto: Izquierda no chavista y revolución”, realizado en Caracas en la Organización Nelson Garrido (ONG) y convocado por el periódico El Libertario en el marco de su edición número 50 (www.nodo50.org/ellibertario). Entre las organizaciones presentes se encontraron el Grupo de Trabajo “Pueblo y Conciencia” (Maracay), Grupo Tercer Camino, Cruz Negra Anarquista de Venezuela, el Centro de Formación Ideológica (Barquisimeto), Grupo Defensores del Bolívar (Barcelona), Fundación Jorge Rodríguez (Barquisimeto), Asamblea de Educación, Conexión Socialista, Centro de Estudios Sociales Libertarios, Ateneo Autonomo de Contracultura y Estudios Acratas "La Libertaria" (Biscucuy) y el Vice-Rectorado Académico de la UCV; así como una serie de individualidades con participación política en diferentes ámbitos del país.

El objetivo del evento fue abrir uno de los tantos espacios necesarios para la reconstrucción y recuperación de un tejido social autónomo de base entre los diferentes movimientos sociales y populares, fragmentados por la polarización política y cooptado e inmovilizado por el actual Estado venezolano. Un espacio diverso y heterogéneo de las diferentes perspectivas que aspiran libertad y justicia social enfrentadas al autoritarismo. La agenda del encuentro contempló dos grandes sesiones: la mañana, destinada a realizar un diagnóstico colectivo de la situación del país y la posterior, realizada en horas de la tarde, para conocer las diferentes opiniones sobre cómo configurar una respuesta progresista y revolucionaria al fenómeno chavista. La metodología excluyó las ponencias magistrales, recuperando la posibilidad de un diálogo fraterno en condiciones de igualdad a los interesados en el uso de la palabra.

La Venezuela de hoy
El diagnóstico colectivo sobre la situación del país caribeño coincidió en varios puntos básicos. En el orden político, el triunfo electoral del presidente Chávez gracias al fracaso del sistema de alternancia conocido como “puntofijismo”, inaugurado en 1958, lo que posibilitó la realización de una Constituyente sin cambios estructurales en el Estado. En cambio, este ha sido reorganizado en función del nuevo momento del capitalismo conocido como la globalización económica, originando una simbiosis entre la democracia parlamentaria y la dictadura militar. A pesar de los grandes recursos, el Estado ha sido incapaz de dar respuestas satisfactorias a las necesidades de la población, imponiendo una “paz social” mediante los subsidios petroleros. A contrapelo de la difusión de una inexistente “democracia participativa y protagónica”, las políticas sociales se han decretado desde arriba, en una de las mayores concentraciones de poder vistas en las últimas décadas y donde cualquier iniciativa es potestad exclusiva del Primer Mandatario. Se reconoció la capacidad de movilización del presidente y su carisma, así como la encarnación en su figura de las tradiciones caudillistas y militaristas presentes en la historia venezolana. Asimismo, la conformación de un sistema de información y propaganda gubernamental eficaz a nivel nacional e internacional. El inicio de diferentes procesos de naturaleza represiva contra las muestras de descontento popular y el acorralamiento de los espacios de independencia como la autonomía universitaria y la libertad sindical. Diferentes intervenciones reiteraron su acuerdo en la presencia de un “gobierno militarista, autocrático, amoral y petrolero”.

En materia económica, se consensuó que Venezuela se encuentra en el contexto de la tercera globalización, signada por el flujo de capitales sin territorio y en actividades que no se corresponden a la producción tradicional de bienes y servicios. Este proceso se desarrolla en el marco de una crisis civilizatoria perfilada en tres dimensiones: la ambiental planetaria, del ser humano y la crisis energética. El país profundiza su rol en la globalización capitalista, ha contado con ingentes recursos producto de los altos precios del petróleo, permitiendo la aparición de una nueva élite económica, la “boliburguesía”. Bajo la reiterada “soberanía energética” se encuentra el control del crudo del país por mafias rusas, cubanas y venezolanas, en estrecha relación al mercado global, empresarial y multinacional con influencia en los Estados Unidos. Para ello se conformaron las denominadas “empresas mixtas” que encubren políticas entreguistas. A pesar de la bonanza petrolera, el ejecutivo nacional mantiene la devaluación de la moneda, el endeudamiento del país motivado por el alto gasto público y una política impositiva regresiva, de la cual el IVA es una dimensión. Asimismo, los altos precios petroleros han permitido una política clientelar basada en subsidios a diferentes iniciativas sociales, para así reforzar la legitimidad del Estado y su modelo de desarrollo al cual se incorpora la extracción minera.
En el terreno social, se determinó que el llamado proceso “bolivariano” contrario a significar un punto de quiebre ha reforzado los dispositivos de dominación globales: el individualismo, el desprecio por el “otro” y lo diferente, la mercantilización del cuerpo, el machismo, la criminalización de las minorías, la fetichización de la mercancía y el consumismo. Desde 1999 se ha venido solidificando un sistema jurídico, administrativo y castrense que ha maniatado al movimiento popular e invisibilizado a la izquierda revolucionaria no alineada con el gobierno. Se resaltó la resignificación del lenguaje por el poder y el vaciamiento de sentido del término “revolución. El tejido social, como ha ocurrido en períodos anteriores de bonanza petrolera, ha sido penetrado por el clientelismo, a lo cual se suma la electoralización y militarización la acción y participación popular organizando un partido político (PSUV) en base a la conformación de “batallones”. Se cuestionó reiteradamente a los políticos tradicionales que, mediaticamente, se presentan como voceros de la “oposición”, y se constató la ausencia de un discurso de antagonismo al chavismo comprensible por el ciudadano común. A pesar de que la bonanza petrolera ha permeado a la sociedad, los resultados de las llamadas “misiones” son marginales e insatisfactorios, y no han contribuido a elevar la calidad de vida de la población de escasos recursos. Esto es percibido por las bases del chavismo, la cual ha mostrado crecientes signos de descontento. Asimismo, el aumento de la inseguridad, percibido por la población como uno de los principales problemas de su cotidianidad.

Edificando una alternativa revolucionaria
La arquitectura de un antagonista de izquierda al chavismo fue perfilada por un abanico de ideas y propuestas, reiterando la necesidad de acompañar y reforzar las luchas concretas y de continuar el trabajo que cada iniciativa viene desarrollando. Se coincidió en respuestas con carácter colectivo, plural y diverso. La construcción de un discurso y los canales para comunicarlo, un programa mínimo y máximo. La necesidad de reconocer y superar los errores de las diferentes tradiciones de izquierda y sus mitos (Bolívar, la llamada “revolución cubana” entre otros), de los cuales el chavismo en el poder era un claro reflejo. Complejizar y tripolarizar el escenario político, intercambiar saberes y herramientas. Utilizar diferentes formas de comunicación. Realizar un nuevo encuentro profundizando temas y reforzando afinidades a mediados de agosto, en la ciudad de Maracay. Se constituyó una red digital y se distribuyeron e intercambiaron diferentes publicaciones y películas documentales sobre luchas tanto en Venezuela como en el resto del mundo.

Si desea mayor información sobre esta iniciativa, comunicarse al e-mail: periodicoellibertario@gmail.com

II Toma de Artes de Calle en Guanare el 21 de julio 2007

II Toma de Artes de Calle en Guanare el 21 de julio 2007 La Libertaria estara presente en la organizacion del evento y con una feria de materiales independientes.

Falta de Actualizacion pero no de actividades

Falta de Actualizacion pero no de actividades

Como algun@s saben, desde la paliza que sufri en septiembre 2005 por parte de los policias Juan Toro Castillo, Johnny Barrios, Wilmer Duran, Gilberto Rafael Vallavasez Altuve y otro de quien no tengo todavia el nombre pero le tengo la plaqua del carro, de Biscucuy, perdi parte de mi salud, mi trabajo y no puedo andar mucho en la calle por las amenazas que me tienen por haber denunciado, entonces mi situacion economica esta muy mala, por eso no pude actualizar muy bien estos ultimos meses por falta de dinero, pero ahora instale internet en La Libertaria gracias a un concierto de apoyo que un@s amig@s de Paris hicieron.

En diciembre se dio un taller de serigrafia , en La Libertaria,  con solo 5 alumn@s. 

Arranco por fin el taller de serigrafia "Despierta".

Arranco por fin el taller de serigrafia "Despierta".

La franela de la Biblioteca Popular Libertaria "Mauro Mejiaz" esta disponible a 20 000Bs en La Libertaria. Estan en negro, verde y azul pide el tamaño que quieres.

Ce tshirt est disponible à Paris chez Urban Korp 68 rue Orfila dans le XX°.     http://www.urbankorp.com

Por fin un comite de Derechos Humanos en Biscucuy.

Por fin un comite de Derechos Humanos en Biscucuy.

Se llama "Guardianes de la Justicia", la oficina esta en La Libertaria, durante las proximas Jornadas Anarkopunk y Comunitarias de Biscucuy, que tendran lugar durante semana santa, se dedicara un dia para tallleres, foro y videos sobre los derechos humanos. guardianesdelajusticia@gmail.com

Abre pronto el cine foro \

Abre pronto el cine foro \ El cine se esta construyendo , se necesita 4 cornetas para el sonido, si tienen eso, traenlo por La Libertaria.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

¿Que es y que quiere?

¿Que es y que quiere? El Ateneo Autonomo de Contracultura y Estudios Acratas (A.A.C.E.A) es una organización independiente y autogestionada, sin vinculación partidista a organización alguna y sin fines de lucro, cuyos objetivos primordiales son el estudio y la difusión de valores como la autogestión, el apoyo mutuo, la solidaridad, la justicia social y la promoción cultural en general. El A.A.C.E.A tiene sus fuentes de inspiración en los viejos Ateneos Libertarios, los info-shops de las casas ocupadas de europa, los Centros Sociales italianos y en general, el espíritu autodidacta y socializador del conocimiento de los antiautoritarios.

Este cuenta con un taller de serigrafia "Despiert@" y un sello de produccion musical "Angrykultur" para el autofinanciamiento del mismo ateneo y pronto con un programa (Sin Ismo) de radio comunitaria (Onda Rio Saguaz).
Esta atendida por Esteban alias "El Francès",quien hace parte de la C.R.A, de !ANGRR! y de la COOPER@CTIVA ademas ya habia abierto uno (Alternativnoise) en Lyon (Francia)en 1994 y otro(@ngrykultur) en St Dalmas de Tende (Francia)en 1999.

¿QUÉ ACTIVIDADES SE DESARROLLAN?:
- Apertura de la biblioteca popular libertaria.
- Organización de las jornadas Anarkopunk y Comunitarias (4 dias) 2 veces al año.
- Realización de talleres de capacitación en áreas como: comunicación, agricultura, malabares, manualidades, autogestión, artes plásticas, visuales y escénicas.
- Tareas dirigidas para l@s niñ@s de la comunidad.
- Distribución de publicaciones y materiales independientes.
- Clases de inglés y francés.
- Cine social dentro de poco.
- Programa radial "Sin Ismo" en la radio comunitaria de Biscucuy.                                                                             
           

LA LIBERTARIA esta abierta los LUNES, MIERCOLES, VIERNES de las 9AM hasta las 6PM y los SABADOS de la 9AM hasta la 5PM en la planta alta del Mercado Municipal Campesino de Biscucuy-Estado Portuguesa

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres